BIBLOGTECA IES ROMANO GARCÍA

BIBLOGTECA IES ROMANO GARCÍA

domingo, 11 de marzo de 2012

FERNANDO SAVATER: PREMIO PRIMAVERA 2012

Fernando Savater ha sido el último galardonado con este importante premio gracias a su última novela, llena de humor y sátira:  Los invitados de la princesa.

Si en una coctelera se mezclan El Decamerón, La Guía Michelín y los últimos cuentos de Canterbury - todo ellos salpicado con humor filosófico y desenfado narrativo- nos encontramos con Los invitados de la princesa, la obra con la que el filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha ganado el   XVI Premio Primavera de Novela, convocado por la editorial Espasa y dotado con 200000 euros.

Imagen Relacionada


Imaginen a periodistas, artistas, profesores y escritores aislados en una isla por la erupción de un volcán durante la celebración de un "congreso cultural". Una isla sólo conocida por su gastronomía y cuya presidenta ( a la que cariñosamente llaman la princesa) quiere situar en el mapa por algo más  que por los fogones. Es el planteamiento ideal para ajustar cuentas con unos cuantos personajes, posibilidad que, sin embargo, un Savater risueño descarta: "Cada personaje hace lo suyo y la mirada es la del protagonista, un joven periodista donostiarra enviado por una revista vasca para cubrir el congreso; tiene esa admiración de la juventud por los grandes y venerables  escritores; es una mirada "a lo Tintín".


El jurado permanente de este Galardón está presidido por Ana María Matute, junto a Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, ana Rosa Semprún y Myriam Galaz.