BIBLOGTECA IES ROMANO GARCÍA

BIBLOGTECA IES ROMANO GARCÍA

jueves, 7 de marzo de 2013

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  Celebramos mañana este día que reconoce el papel de la mujer en la sociedad, durante tantos años relegado a un segundo plano o, incluso, olvidado.

   Por ello hoy quiero citar a Virginia Woolf, una figura muy significativa de la sociedad literaria del Londres de principios del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia fue uno de los textos más citados del movimiento feminista de la década de los setenta, pues en él expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.


"Las mujeres reales, no las de la literatura, no podían ser escritoras, científicas o sobresalir de alguna manera, porque a las mujeres se las encerraba con llave.
   Les pegaban, les elegían el marido y las zarandeaban...
   Apenas sabían leer, apenas escribir y eran propiedad de su marido.
   La libertad intelectual depende de cosas materiales; la poesía depende de la libertad intelectual; las mujeres siempre han sido pobres desde el principio de los tiempos. Por ello hay que tener 500 libras al año, una habitación propia con cerradura y acceso a una biblioteca para arribar al mundo y no permanecer sola en casa y ser zarandeada."