BIBLOGTECA IES ROMANO GARCÍA

BIBLOGTECA IES ROMANO GARCÍA

domingo, 27 de mayo de 2012

MICRORRELATOS GANADORES



 




¿REALIDAD ?

Isabel Hernández García

Relato Ganador. Categoría 2º Ciclo de ESO y Bachillerato

“En el maravilloso Strozka, en la quinta dimensión, la felicidad, la libertad y la paz reinaban sobre los rojizos y extensos parajes. Este lugar estaba habitado por cientos de especies diferentes, que vivían en absoluta armonía. Ningún humano supo jamás nada de este extraño, especial y único lugar. Ni ser alguno de los que allí habitaba conoció nada de los humanos.
            Pero una fría noche de invierno hubo una tormenta, la más terrorífica que se había visto nunca en la tierra. Los rayos partían el cielo de lado a lado, dejando por unos instantes la ciudad iluminada y a toda la población sin aliento. Era tal el estruendo que producían los truenos, que algunos cristales reventaron. El sonido de la lluvia al caer, los alaridos de las personas que gritaban ante una ciudad que quedaba a oscuras, en mitad de la nada, sin saber a dónde ir; perdidas, heridas por los vidrios rotos, empapadas y muy asustadas. Era desgarrador. Yo fui una de esas personas aquella noche.
En el ambiente de un lugar tan desolado, devastado, yo corría por las calles chapoteando con mis zapatos nuevos, hasta que encontré un sitio. Me pareció seguro, aunque en verdad ,no era más que un agujero lo bastante amplio para meterme dentro de una pared. No tenía nada. Y conseguí dormirme empapada, agotada y muerta de miedo”.

-                   Muy bien Marta. Necesito que me cuentes qué es Strozka y cómo lo sabes -dijo Pedro, mientras mesaba alternativamente su gran mostacho blanco y su cabeza calva, escribiendo todo en su cuadernillo.
-                   Me lo dijo Strulahek, el dragón volador de apariencia violenta y sanguinaria, pero que es el ser más pacífico que he conocido jamás. -dije yo.
-                   Marta, a eso quería llegar. Tus padres te quieren ingresar en este centro psiquiátrico, porque no paras de hablar de él. Tienes que saber que no es real, que lo que viste fue un sueño. Esto es la vida real. -dijo muy serio-.
-                   Yo pienso que usted debería reflexionar sobre cómo sabe que ésto es la realidad. Strulahek también podía haber pensado que yo era un sueño. Porque… ¿quién impone los límites a la realidad? ¿qué es real y qué no lo es?






Lucía Merenciano Lucas

Relato Ganador. Categoría 1º Ciclo de ESO





       Erase una vez un dragón, el último de los dragones azules. Había una malvada bruja, Persiana, que lo quería matar, para acabar así con la especie.

            Estando el dragón con su padre, Feroz, vino Persiana a capturarlo, pero su padre lo defendió hasta la muerte, literalmente. Feroz murió luchando con Persiana, dejando solo a su hijo. La bruja lanzó un conjuro al pequeño dragón, pero éste abrió las alas y se echó a volar, aunque finalmente le alcanzó el conjuro y saltó por los aires, aterrizando en una cabaña de la aldea de los “enanos calvos”. La vivienda pertenecía a un matrimonio de enanos, no muy mayores. Viendo al dragón tan solo, indefenso y pequeño, se lo quedaron y cuidaron como si fuera su hijo, pero jamás se lo enseñaron a nadie.

            El dragón fue creciendo hasta que, un día, Persiana y unos cuantos orcos destruyeron la aldea y convirtieron a los enanos en sauces. Un orco con un mostacho enorme lanzó una maldición a los sauces-enanos: sólo volverían a su condición de enanos cuando alguien domase y montase al dragón que ellos habían cuidado.

            Pasaron siglos y nadie domaba al dragón, hasta que, un día, un valiente soldado se montó sobre él y, de pronto, todos los sauces volvieron a ser enanos.

El soldado se quedó con el dragón y fue ciudad tras ciudad, país tras país, derrotando a los  orcos y brujas que hicieron esa maldad a los enanos.