BIBLOGTECA IES ROMANO GARCÍA

BIBLOGTECA IES ROMANO GARCÍA

jueves, 7 de junio de 2012

CHARLA DE MIGUEL MARTÍNEZ: DE TIERRA DE FUEGO A LA HABANA


   Emprendedores, valientes, intrépidos viajeros con rumbo, trotamundos, bohemios, inquietos, nómadas,... son sólo algunas de las características con que podríamos definir a estos dos aventureros que el pasado jueves 30 de mayo visitaron nuestra biblioteca, de la mano de Antonio Ruiz (profesor de Educación Física del IES).
   Miguel Martínez y Sol (español y argentina) despertaron el interés y la curiosidad de los alumnos de 1º  de Bachillerato y 3º de Diversificación.
   Con un tono fresco y cercano, ambos relataron el largo periplo que han realizado durante los dos últimos años de su vida, desde el sur de Argentina, Tierra de Fuego, hasta La Habana, pasando por infinidad de lugares (Córdoba, Arataca, Perú, Bogotá, Sao Paulo, Caracas, Venezuela, México...).
   Gracias a la red social Couchsurfing, han podido realizar su sueño y conocer infinidad de gentes y culturas con muy pocos recursos económicos; una mochila a sus espaldas, una tienda de campaña, poco equipaje y la infinita hospitalidad de las personas que se han cruzado en su camino.
   Una experiencia, sin duda, muy enriquecedora, que emprendió este profesor murciano de Educación Física, antiguo miembro de la selección española de natación, tras optar por hacer un paréntesis en su vida y dedicarse a viajar. A mitad de camino conoció a Sol, en Argentina, quien desde ese mismo momento se convirtió en compañera de viaje.
   Ambos explicaron a los alumnos cómo las lecturas que han disfrutado desde su niñez, les han dado el impulso necesario para buscar aquellos “escenarios” diversos de tales historias prestadas, y “palpar” y vivir en primera persona formas de vida y culturas diferentes.
Miguel y Sol concluyeron su charla animando a los alumnos a luchar por conseguir todos y cada uno de sus objetivos, con una última reflexión: “el tiempo es lo más valioso que tenemos, pero no es eterno”.
  Estos dos espíritus libres convencieron, despertando al viajero intrépido que más de uno teníamos dormido en nuestro interior.